Un cacho de cultura. Reseña de la obra "La cita" - La Causa Laboral

Title
Vaya al Contenido
Reseña de la obra de teatro “La Cita (Llegar temprano no es ser puntual)” por Romina Stampone

 
 
La Revista “La Causa Laboral” está de estreno. En esta oportunidad, estrenamos nueva sección; y como siempre, desde el consejo de redacción de la revista intentamos pensar nuevas y mejoradas formas de acercar información y cultura general a los/as afiliados/as de nuestra Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas.
 
Con ese norte, hoy les hacemos llegar “Un cacho de cultura” y como puntapié inicial se me encomendó la tarea de contarles sobre una obra de teatro que se estrenó el pasado 16 de julio de 2022 en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556) en el querido barrio del Abasto.
 
Les adelanto que no voy a ser ni objetiva ni imparcial (cualidades deseables en quien hace una reseña de estas características), y la razón de esta confesión es que soy una de las directoras de la obra.
 
Dicho lo anterior, supongo que para que comprendan un poco más, la presentación se impone: Mi nombre es Romina Stampone, soy abogada laboralista, miembro del Consejo de Redacción de la Revista La Causa Laboral de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, actriz y directora de teatro.
 
Supongo que no les sorprenderá leer que cada vez más personas relacionadas con el mundo del derecho, se relacionan e incursionan con las artes escénicas. Esto, sin mencionar que muchas obras literarias, teatrales, plásticas y audiovisuales reflejan la realidad del mundo en el que nos movemos, la parodian, la llevan al absurdo, la imaginan y, en todo caso, la visibilizan de un modo “entretenido”; pues eso es lo que son “entretenimiento”… o ¿quizá son mucho más que eso?
 
“La cita” es una propuesta cercana al teatro del absurdo que tiene por referentes autores como Franz Kafka y Lewis Carroll. Esta obra, cuya dramaturgia inédita fue premiada en el Concurso de Dramaturgia de la Editora "Juan Ojeda" en el año 2019, toma como punto de partida al poder judicial y lo alejado que parece estar el mismo de la sociedad. Bajo los códigos de la comedia, “La Cita”, es un grito contra el absurdo de la justicia.
 
El espectáculo se centra en Juan, un hombre común, que un buen día queda atrapado dentro de un sistema que parece no tener otro fin que el de satisfacerse a sí mismo. Como abogados/as muchas veces sentimos que el Poder Judicial pareciera masticar y escupir a lxs justiciables y sabemos que los tiempos de la justicia (como los tiempos de Dios) no son los de los hombres y mujeres comunes, los “de a pie”. Más allá de divertir al espectador, en este espectáculo también subyace la idea de la reflexión sobre el Poder Judicial que nos toca y -a menudo-padecemos.
 
La obra interpela al público sobre situaciones ilógicas que todos vivimos alguna vez y resulta difícil sentirse al margen del relato; pero no tiene la pretensión de cambiar el mundo de la justicia, sino de entretener al espectador y de hacernos pensar si todxs fuimos alguna vez Juan (la respuesta, seguramente, les sorprenderá).
 
La obra es la primera de la compañía de teatro independiente “Gallete de Paquetitas” conformada por Nicolás Cayol, Candela Font, Lucas Zeballos, Ignacio Procopio y Agustín Yaneff protagonizando la pieza; con la dirección de quien les habla y Elisa Sustaita (también autora de la dramaturgia) ambas abogadas.
 
“La Cita” se presentó durante ocho funciones en su primera temporada y volverá al teatro Beckett en marzo de 2023 para continuar su camino.
 
Es con ella que les damos la bienvenida a nuestra nueva sección invitándoles a conocerla.
 
Para finalizar, les dejo una reflexión que tomo de uno de los actores de la obra y que refleja el pensamiento colectivo de quienes integramos la compañía: “Juntarse a jugar con amigos, eso es actuar para mi. Si ustedes conocen algo más placentero que eso -por favor- me avisan”.
Regreso al contenido