Nosotras hablamos: Columnas de la CO.MU.TRA. Sosa - La Causa Laboral

Title
Vaya al Contenido
NOSOTRAS HABLAMOS : columnas de la CO.MU.TRA.
Justicia Social para todos por Graciela A. Sosa*
 
 
“La Justicia Social debe considerarse como una base fundamental para el Vivir Bien de los pueblos del Mundo”
 
Ministra de Trabajo, E y PS de Bolivia: Verónica Navia.
 
111° de la OIT- Junio de 2023
 

 
La conferencia 111° de la Organización Internacional del Trabajo celebrada en el mes de Junio de 2023 en Ginebra Suiza dió lugar a valiosos documentos bajo el lema Justicia Social Para Todos. El temario incluyó “Transición Justa para lograr la Justicia Social”, “Discusión Recurrente Sobre La Protección Laboral”, “Estudios General de la Comisión de Expertos sobre los Avances en Igualdad de Género” y “Aprendizaje de Calidad Continuo para Todas las Personas”.
 
Los documentos obtenidos partieron de un extenso Informe realizado por la Oficina de OIT, puesto a disposición por el Director General que luego de las deliberaciones y aporte de los países y las discusiones plenarias con Empleadores, Trabajadores y  Gobiernos obtuvieron los resultados mencionados.
 
Se propuso como iniciativa multilateral la creación de la Coalición Mundial por la Justicia Social que contó con el apoyo de Jefes de Estado, Ministros de Trabajo, Dirigentes de Organizaciones de Empleadores y Trabajadores reconociéndola como una iniciativa oportuna y esencial (tema tratado en el Consejo de Administración de la OIT en marzo de 2023).
 
En su discurso final el  Director General de la OIT Gilbert F. Houngbo destacó los documentos obtenidos y el compromiso de los mandantes siguiendo los fines de la organización en cuanto a la promoción del trabajo decente, centrado en las personas, la transformación en la agenda de igualdad en el trabajo, protección inclusiva de calidad, equilibrar las transformaciones biológicas, trabajar por la justicia medioambiental e industrialización sustentable conjuntamente con las cadenas de suministros.
 
Abogó por la necesidad de un nuevo Contrato Social impulsado por la solidaridad y la equidad exhortando a los países a doblar el arco de la historia a favor de la Justicia Social. Expresando… “la Justicia Social nos da una causa en torno a la cual unirnos, es una fuerza motriz  que puede dirigirnos hacia un futuro más equitativo y sostenible, debe ser nuestro principio rector para las políticas y para la acción…  Es necesario para dar pruebas de un multilateralismo eficaz que responda a las expectativas de la gente para que nuestras sociedades y economías sean más cohesionadas, productivas y pacíficas. Mostremos nuestro compromiso y determinación colectivos, no tengamos miedo de ser audaces en nuestro enfoque”.
 
Destaca en el informe cuatro dimensiones de la Justicia Social: * respecto de los derechos humanos universales que incluyen un nivel de vida adecuado, educación, atención a la salud y seguridad social.  Agrega la libertad sindical de asociación esencial como cimiento de la participación democrática y de dialogo social  ** igualdad de acceso a las oportunidades de empleo y actividad productiva que permitan a las personas procurar su bienestar material en condiciones de seguridad económica *** Distribución equitativa: referida a un reparto justo de los beneficios de crecimiento económico que incluye la valoración de trabajo que sostiene a las sociedad y apoya el funcionamiento cotidiano de las economías, como el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado y a la luchas contra las desigualdades promoviendo inclusión y prosperidad compartida **** Transiciones justas: esta dimensión refleja la manera en que las trasformaciones trascendentales afectan a las personas en el tiempo, incluye transformaciones relacionadas con la globalización, transformaciones tecnológicas, demográficas y la conjunción de múltiples crisis orientando el curso de las mismas  y sus transformaciones centradas en las personas.  
 
Estas cuatro dimensiones están interrelacionadas y deben ser orientadas a promover la Justicia Social mediante el trabajo decente.  
 
La Paz Universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social, incluyendo como objetivo de la OIT el mejoramiento en las condiciones del trabajo de las personas.
 
Celebramos la iniciativa multilateral hacia una Coalición Mundial por la Justicia Social que implique colocar las economías y políticas económicas como propósito de las políticas nacionales e internacionales reforzando a los países más  vulnerables entendiendo como aspiración de la Justicia Social que todos los seres humanos sin distinciones  persigan su bienestar material y desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad e igualdad de oportunidades, ratificando que el Trabajo no es una mercancía.

 
*Integrante de la CO.MU.TRA.
Regreso al contenido