Lágrimas y sonrisas - La Causa Laboral

Title
Vaya al Contenido
  
LÁGRIMAS Y SONRISAS

 
Desde esta Sección felicitamos y auguramos éxito en su gestión a la nueva Presidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires Dra. MARIA ELENA BARBAGELATA!!!!


También aplausos y sonrisas para las excepciones que nos confirman en que aun con las dificultades algo se puede hacer. El Juzgado de Trabajo 40 ante una medida cautelar, en forma inmediata abrió a prueba y se produjo la prueba testimonial con cuatro testigos por video llamada.-. En el Juzgado de Trabajo 5 se fijaron audiencias testimoniales y ante la ausencia de algunos testigos, bajo compromiso se fijó nueva fecha para la semana siguiente y así se completó la prueba testimonial. Declararon en total seis testigos….
        
    Desde la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas tuvimos varias reuniones en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y en el Consejo de la Magistratura denunciando la grave situación del fuero.  Por medios informales nos enteramos que se hacía un acto por la entrega de material desde el Consejo a la Cámara. Grande fue la sorpresa cuando con bombos y platillos se informa que se entregaron noventa cámaras web.  
Primera reflexión: se puede considerar que la pobreza estructural técnica del fuero empiece a modificarse con 90 cámaras web??;
Segunda Reflexión: son tan vetustas las computadoras del fuero que requieren de cámaras??;  
Tercera reflexión: Alguien puede considerar un éxito esta entrega? Desde la AAL que hemos sido partícipes en todas las reuniones sobre estas cuestiones, resaltamos la total insuficiencia que implica esta entrega y manifestamos e insistimos en la necesidad de un cambio estructural que también signifique un sistema que supere al lex 100 que también ha demostrado su inutilidad.

            Como saben esta Sección tiene varias y varios corresponsales. Va la reflexión de uno de ellos: 90 cámaras y ninguna flor: El consejo de la Magistratura donó 90 cámaras web para la Justicia del Trabajo. No alcanza a una por juzgado y por sala. Esto muestra la política de equipamiento por goteo de la Justicia en épocas de pandemia. Nos preguntamos: ¿Funcionarán en los vetustos equipos del Fuero Laboral? A un cálculo de $ 5.000.- por cámara, el Consejo de las Magistratura estaría “gastando” $ 450.000.-….SIN PALABRAS.


Por increíble que parezca, la principal cárcel de la dictadura militar uruguaya, se llamaba Libertad. Y por increíble que parezca estaba prohibido en esa cárcel llamada Libertad, que los presos dibujaran o recibieran dibujos de mariposas, estrellas, parejas y pájaros. Uno de los presos, Didasko Pérez, maestro de escuela, preso por tener, como dijo el oficial que lo detuvo…preso por tener “ideas ideológicas”, recibió un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trajo un dibujo de pájaros. Como los pájaros estaban prohibidos, la censura se lo rompió; los censores rompieron el dibujo a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay trajo un dibujo de árboles…como los árboles no estaban prohibidos, el dibujo pasó. Y el padre le preguntó: “Esas frutas, esas frutas de colores que hay…¿qué son?, ¿naranjas, limones, manzanas? ¿qué son? Y la niña lo hizo callar: Shhh, bobo, ¿no ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas. -

       Y se llamó a la audiencia virtual. Y había muchas personas. Y el audiencista preguntó quién representaba al actor. Y dos colegas dijeron “yo”, “YO…. Y el audiencias volvió a preguntar quién representaba al actor apellidado Pérez y otra vez desde la cámara, dos colegas se presentaron….Conclusión, se había llamado a la misma hora dos audiencias testimoniales donde el nombre del actor era el mismo…. Disgusto de uno de ellos, que se tuvo que ir con sus testigos y sin saber cuándo volvería a ser citado…Avatares de la tecnología…o avatares de los humanos?

Y la Resolución 4/21 del Ministerio de Trabajo sigue haciendo su lamentable tarea. Otro chofer de la Línea 60 falleció por coronavirus pues fue obligado a volver a trabajar pese a ser persona de riesgo y habiéndose aplicado una sola dosis de la vacuna. El Estado y la empresa son responsables. Pero obvio que con la denuncia no alcanza. Hay que derogar esa norma que no debe aplicarse por contradecir disposiciones de mayor jerarquía legal.

Se conformó la Comisión de Garantías que prevé la Ley 25877 que entre otras funciones puede determinar cuáles son  servicios esenciales, participando en su designación la Academia Nacional de Derechos y Ciencias Sociales de Buenos Aires, del Consejo Interuniversitario Nacional, la CGT y la UIA. Como organización de trabajadores solo se ve a la CGT, pues las otras organizaciones, salvo la UIA que representa a las patronales,  no tienen una actividad concreta en el ámbito de las relaciones laborales.- Y es así que el Poder Ejecutivo en base a las propuestas designó la Comisión, en la cual obviamente no aparece ningún miembro de nuestra Asociación, con más de cincuenta años de actividad, y algunos nombres desconocidos para nosotres….No decimos que no sean respetables ni capaces, solo que es llamativo que nuestros asociados con una permanencia en años en el fuero, en varios casos no conozca a los designados. Y decimos designados, pues la comisión se conforma con cinco hombres titulares y cinco alternos, de los cuales hay una sola mujer. O sea se conforma por nueve hombres y una mujer….SIN PALABRAS.
Regreso al contenido