In Memoriam Carlos Felici - La Causa Laboral

Title
Vaya al Contenido


IN MEMORIAM
 
Carlos Eugenio Felici, Abogado laboralista con más de 50 años de ejercicio profesional, especialista en Accidentes y Enfermedades del Trabajo, y en Legislación sobre Obreros y Contratistas de Viñas y Frutales, nos dejó el 25 de junio de 2023. Fue militante universitario de la Federación Universitaria de Córdoba, sobreviviente del Cordobazo. Concejal Radical en Rivadavia años 1973/1976; delegado en Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación entre 1983 y 1984 que concretó la normalización sindical después de 15 años de no realizarse elecciones gremiales. Además fue asesor Laboral del Gobernador de Mendoza (1984/1985); autor del Proyecto de Creación de la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza y primer Subsecretario de Trabajo de Mendoza (1985/1987); diputado Provincial por la UCR entre 1987 y 1991; integrante del Instituto del Trabajo y Seguridad Social de Córdoba; de la Asociación de Abogados Laboralistas de Buenos Aires y de la Asociación de Abogados Laboralistas de Mendoza. Fue expositor en Congresos de Derecho del Trabajo en Córdoba, Mar del Plata y Mendoza y autor de ensayos y trabajos especializados de Derecho Constitucional del Trabajo; Derechos Humanos del Trabajador y temas especiales del Derecho del Trabajo.
 
Como  miembro de la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas participó activamente en nuestras jornadas, debates y Congresos, compartiendo y aportando, con enorme generosidad, su mirada sobre el mundo del trabajo y el Derecho. Unos pocos días antes de su deceso nos hizo llegar una carta compartiendo su preocupación por el trabajo en la actualidad y el rol que como abogados laboralistas nos toca asumir, que reproducimos como legado en su memoria.
 

CARTA ABIERTA DE CARLOS FELICI DIAS ANTES DE SU FALLECIMIENTO
 
Mendoza, 16 de mayo de 2023.
 
AL LABORALISMO ARGENTINO.
 
Cuál debe ser la actitud de los Laboralistas ante la crítica  realidad socio-económica y laboral nacional?.
 
Los Abogados Laboralistas como tales y como ciudadanos estamos inmersos y somos afectados por la crisis sin fin, el deterioro económico –social, incremento de la  pobreza, inflación galopante, un marco laboral en estado patológico, la fuerte caída del poder adquisitivo del salario y las jubilaciones a la par del aumento de los alimentos y una justicia incapaz de dar respuestas a la economía y a los trabajadores entre otros problemas.
 
Diariamente la peleamos sin bajar los brazos, permanentemente nos  estamos capacitando y tratamos de perfeccionarnos para servir del mejor modo a nuestros clientes y a la Justicia Social, sin embargo como actores sociales aparecemos desentendidos de esos  problemas y lo que es peor del devenir, de la falta de intereses en la participación activa en el debate político como si no nos afectara en nada, como si ocurrieran en otro país lejano.
 
Ha llegado la hora de reflexionar, hacer una pausa para hacer una autocrítica y revisar que roles nos competen como ciudadanos en condición de abogados laboralistas.- El Titanic se hunde y nosotros bailando en la cubierta de los congresos de derecho, actualización, capacitación y masters muy interesantes, con autores muy prestigiosos y cursos de calidad en temas sustanciales, técnicos profundos de la especialidad, pero el barco haciendo agua por los cuatro costados.
 
Propongo hacer un esfuerzo colectivo reuniéndonos para:
 
1º) Analizar crítica y objetivamente la realidad laboral, económica, social, judicial y política de Argentina que nos permita llegar a un diagnóstico certero de las causas y sobre ellas proponer alternativas de soluciones.
 
2º) Ingresar al corazón de la Macroeconomía y en las variables que manipulan los gobernantes de antes, de ahora y seguramente de mañana para encontrar respuestas a la afectación de los derechos fundamentales de los trabajadores y jubilados, el  mercado laboral, el éxodo de recursos humanos muy valiosos y calificados, especialmente de los jóvenes y desde luego a la Injusticia Laboral.
 
3º) Por último discutir si no llego el tiempo de involucrarnos, rediscutir, retomar y sostener como herramienta que permita la estabilización y el inicio de la  recuperación, un nuevo Gran Acuerdo Nacional, o el instrumento más eficaz y rápido para salir de esta profunda crisis.
 
Es una preocupación de un ciudadano laboralista.
 
La acompaño con una propuesta para el análisis.  
 
Abogado Laboralista.
 
Carlos E. Felici.
 
Regreso al contenido